Home / Noticias / Alergias oculares, consejos para tu salud visual

Alergias oculares, consejos para tu salud visual

alergia oculares

Llega la primavera y con ella las alergias oculares, además de las molestias respiratorias, congestión nasal, tos, estornudos, picores y erupciones de la piel, la alergia estacional trae molestos síntomas oculares como el picor y enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón de los párpados e incluso, fotofobia (intolerancia anormal a la luz).

Actualmente cerca del 25% de la población sufre algún tipo de alergia, y la tendencia es que esta patología aumente su incidencia hasta llegar afectar a una de cada dos personas.

¿Por qué experimentamos cambios en los ojos? Nuestro sistema inmunitario nos defiende de sustancias dañinas como virus o bacterias, además de reaccionar ante sustancias extrañas, en este caso, los alérgenos. Aunque por lo general son inofensivos, el sistema inmunitario de una persona alérgica es hipersensible y reacciona de forma extrema. En el caso de las alergias oculares, el problema se activa cuando la conjuntiva, membrana que recubre la parte interna del párpado, entra en contacto con algún tipo de alérgeno. Activamos nuestro sistema inmunológico creando anticuerpos que causan que el ojo libere histaminas y otras sustancias. Esta reacción provoca enrojecimiento, picazón y lagrimeo, además de otras molestias que en combinación con otros síntomas de la alergia nasal, en ocasiones puede impedirnos incluso una visión adecuada.

¿Qué podemos hacer ante los síntomas de las alergias oculares?

Desde Óptica Barbarela aconsejamos extremar la protección de los ojos durante este periodo de alergias primaverales con los siguientes consejos:

  • Utiliza gafas de sol para protegerte del polvo y el resto de partículas en suspensión que abundan en esta época. Además puedes haber desarrollado cierta intolerancia a la luz del sol que puedes solucionar con este sencillo consejo.
  • Evita exponerte a ambientes con polvo, animales domésticos, humo… en general a todos aquellos agentes que puedan agravar los síntomas.
  • Siempre tendemos a frotar los ojos, nuestras manos también acumulan gran cantidad de alérgenos y otras sustancias dañinas para nuestros ojos, además de correr el riesgo de arañar la córnea. Evita ante todo frotar tus ojos.
  • Mantén las ventanas cerradas, tanto en casa como cuando estás en el coche.
  • Puedes usar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que ayuden a mantener un ambiente más limpio.
  • Una correcta higiene también ayuda, lávate las manos a menudo, refresca tu cara y lava la ropa a diario para evitar el cúmulo de alérgenos.
  • Sobre todo, no te automediques, todas las alergias oculares deben ser evaluadas por profesionales y deben iniciar tratamiento según las recomendaciones específicas de cada persona.
  • Puedes usar lágrimas artificiales para favorecer la humedad de tus ojos y limpiar los posibles alérgenos que se encuentren en él.

Alergias oculares y lentes de contacto

Para aquellas personas que usan lentes de contacto, la alergia puede causar más problemas en su salud visual, para vosotros, también os dejamos algunos consejos que se ajustan a vuestras necesidades.

  • No abuses de las lentes de contacto, intenta alternar el uso de gafas para oxigenar los ojos y no fatigarlos
  • Retira siempre tus lentes cuando tengas los ojos irritados
  • Puedes elegir lentes de contacto diarias para esta época, los alérgenos tienden a acumularse y así podrás evitarlo usando a diario lentes nuevas y limpias
  • No uses las lentes más tiempo del recomendado, esto nunca es bueno, pero menos en épocas en las que pueden irritar los ojos con mayor facilidad.
  • Ten en cuenta que los antihistamínicos orales pueden aumentar la sequedad de los ojos, el uso de lágrimas artificiales puede serte de gran ayuda.

Recuerda, si tienes síntomas de alergias oculares, acude a tu técnico optometrista o médico oftalmólogo para que podamos ayudarte mejor según tus síntomas.