Home / Noticias / Alimentos y salud visual, ¿cómo influyen las vitaminas y nuestros hábitos?

Alimentos y salud visual, ¿cómo influyen las vitaminas y nuestros hábitos?

Alimentos y salud visual

La salud de los ojos depende mucho de la alimentación, la nutrición ejerce un papel fundamental, una alimentación equilibrada que proporcione una gran número de nutrientes esenciales pueden ayudar a una vista sana durante más tiempo.

Vitaminas y minerales para la vista

La vitamina A es necesaria para una buena visión, la deficiencia de ella puede ocasionar incluso ceguera. Productos como la zanahoria, espinacas, espárragos o los boniatos son ricos en vitamina A.

Las vitaminas del grupo B ayudan a conservar la buena salud ocular y previene la aparición de enfermedades, podemos encontrarla en legumbres, frutos secos y suplementos como la levadura de cerveza.

La vitamina C es necesaria para la absorción de la vitamina A y E, así como para fabricar colágeno, una fibra presente en el ojo. Además de protegernos contra las radiaciones solares.

La vitamina E es una fuente inagotable de antioxidantes y protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Puede prevenir la aparición de cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres. La falta de ella puede producir cambios degenerativos en las células de algunos tejidos.

Pero no solo los alimentos influyen en la salud visual, el tabaco también afecta de manera negativa a la vista, ya que puede agudizar varias enfermedades oculares, las más evidentes y frecuentes son las cataratas y la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

El riesgo de cataratas es un 40-60% mayor en los fumadores de más de un paquete por día que en los no fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre. 

Como veis, no solo una alimentación sana es fundamental para mantener una correcta salud visual, si no que nuestros hábitos, la hidratación, el descanso y la protección son puntos esenciales para mantener nuestra visión.