Home / Noticias / Gafas de sol durante la infancia

Gafas de sol durante la infancia

Gafas de sol durante la infancia

El uso de gafas de sol durante la infancia ayuda a prevenir futuras enfermedades oculares. Es cierto, muchos de nuestros pacientes, madres y padres, preocupados por la salud visual de sus hijos nos preguntan si el sol afecta a los ojos y qué edad es la adecuada para empezar a usar gafas de sol.

Igual que para la piel usamos crema protectora, y es lo primero que cogemos cuando preparamos nuestro bolso para la playa, las gafas de sol deben tenerse en cuenta de igual forma. Cuanto más pequeños, nuestros hijos corren mayor riesgo de sufrir daños en su exposición al sol, como enrojecimiento, pigmentación inmediata o retardada, quemaduras solares, entre otros. El ojo de un niño es mucho más sensible que el de un adulto, ya que su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está en pleno funcionamiento. Antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar hasta un 90% de la radiación UVA y un 50% de la UVB, lo que llega directamente a la retina, pudiendo provocar daños a corto y largo plazo.

Las queratitis son los problemas más comunes debido a la exposición solar, que se manifiestan a través de fotofobia, enrojecimiento o síntomas de dolor. Más allá, existen problemas más severos como lesiones degenerativas o quemaduras agudas que podrían dañar la visión de forma permanente.

Lo adecuado es que el uso de las gafas de sol no sea solo cuando van a la playa, sino durante todo el tiempo que estén al aire libre y por lo tanto, expuestos a las radiaciones solares.

Deben ser gafas flexibles, que se puedan estirar con facilidad, es decir, abrirse del todo, para impedir que se rompan y evitar en lo posible que se hagan daño. Deben adaptarse a la cabeza, con patillas curvas y el uso de materiales plásticos ultraligeros, que garantizan una adaptabilidad total a la forma de la cara. Además de ser adaptables aguantan su ritmo, juego, sudor, etc. Las lentes deben ser polarizadas y contar con un filtro especial que bloquee la luz reflejada, dejando solo pasar la luz útil, para una visión sin reflejos.

En Óptica Barbarela contamos con una amplia gama en gafas de sol infantiles que cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad establecidos. Además, nuestro esquipo de expertos en optometría infantil pueden ayudarte con más consejos sobre la salud visual de nuestros pequeños en estos meses de verano.