Home / Noticias / Lentes de contacto en niños

Lentes de contacto en niños

Lentes de contacto en niños

¿Pueden los niños usar lentes de contacto? Con frecuencia los padres piensan que sus hijos no pueden usar lentes de contacto, pero lo cierto es que no hay ninguna contra indicación para que los niños/as no puedan usarlas.

El uso de las lentes de contacto no viene determinado por la edad, si no por la necesidad. ¿En qué casos es mejor usar lentes de contacto?

  • Para niños con miopías desde edades tempranas se pueden hacer tratamientos con lentes de contacto que pueden controlar el crecimiento de la miopía. Hay estudios que demuestran que usando estas lentes se puede controlar hasta un 60% del crecimiento.
  • También es adecuado para aquellos niños con astigmatismos medios y elevados ya que la calidad de la visión y la amplitud del campo visual es mejor con lentes de contacto.
  • A la hora de hacer deporte puede ser incluso peligroso llevar gafas, además de reducir el campo visual. Según un estudio de la Universidad Europea de Madrid, un 75% de los niños menores de 16 años que utilizan gafas no practica ningún deporte por miedo a romperlas y hasta el 86% de los que lo practican se las quitan mientras realizan la actividad.

Hoy en día, los materiales han avanzado enormemente, totalmente bio-compatibles,  no existe ninguna razón a nivel de salud ocular que impida el uso de lentes de contacto a cualquier edad. La decisión sobre su posible uso debe estar condicionada a las propias necesidades visuales del niño, su autoestima, las actividades y su contexto.

Aún siendo una opción, la adaptación y uso de lentes de contacto en niños debe estar supervisada siempre por un especialista, que estudie el caso en particular y aconseje a la familia sobre todas las opciones disponibles acerca del mejor tratamiento para la corrección del problema visual.

Si tienes dudas acerca del uso de las lentes y si son adecuadas para tu hijo, ven a visitarnos. En nuestra óptica de Juan XXIII contamos con un equipo especializado en optometría y contactología infantil. Analizaremos vuestro caso para conseguir mejorar la calidad visual ya sea con lentes de contacto o gafas adaptadas a las necesidades de tu hijo.