Home / Noticias / Lentes de contacto, ventajas y otros usos

Lentes de contacto, ventajas y otros usos

lentes de contacto

Hoy en día, la mayoría de las personas con alguna deficiencia visual, usan lentes de contacto, comúnmente llamadas lentillas. Están formadas por una lente fina y curvada que se coloca sobre la película lagrimal cubriendo la superficie del ojo. La lente es transparente y pueden ser duras o blandas, las más comunes. Muchas personas con alguna deficiencia refractiva ( miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia), usan lentes de contacto cubriendo la superficie corneal.

Aunque puede parecer una tendencia en los últimos años tienen una larga trayectoria, iniciada por Leonardo da Vinci y Descartes. Fue a finales del siglo XIX cuando un soplador de vidrio alemán fabricó la primera lente de contacto, adaptada posteriormente por un oftalmólogo. Aunque eran muy grandes e incómodas, el desarrollo de las lentes de contacto supuesto un avance extraordinario.

Lentes de contacto, ventajas y algunos inconvenientes

Cuando se trata de corrección visual, las lentes de contacto nos brindan muchas ventajas frente al uso de las gafas.

  • Nos proporcionan un campo visual mucho más nítido mejorando así la visión periférica y por tanto la motricidad.
  • No alteran el tamaño de la imagen. Con gafas, según el tipo de defecto visual, puedes ver objetos más grandes o más pequeñas de lo que son en realidad. Cuando hay una diferencia mayor de 3 dioptrías entre un ojo y otro no es posible corregirlo con gafas. Sin embargo, con lentillas, al no variar el tamaño de los objetos podemos poner cualquier tipo de graduación.
  • La sensación de libertad; son más ligeras, no rebotan al movimiento ni resbalan. …

Por estas y muchas otras razones, cada día son más las personas que optan por las lentes de contacto, aunque también existen algunos inconvenientes y riesgos a tener en cuenta.

  • Es importante mantener una buena higiene al manipularlas y seguir los consejos de utilización y reemplazo que recomiende nuestro especialista para cada caso. Una mala higiene, un mal uso o un mal mantenimiento pueden causar distintos tipos de alteraciones en nuestra superficie ocular.
  • Además, necesitamos tener en cuenta otra serie de precauciones, por ejemplo, el tiempo de uso. No exceder el máximo de horas recomendadas por el fabricante o controlar la sequedad que puedan producir evitarán riesgos innecesarios.
  • Además, necesitamos tener en cuenta otra serie de precauciones y ante cualquier alteración, suspender su uso y consultar con nuestro especialista de confianza, así evitaremos riesgos innecesarios.

 

Miopía y astigmatismo ¿cuándo no son aconsejables las lentes de contacto?

Aunque son muchas las ventajas que ofrecen las lentes frente al uso de gafas, no todo el mundo puede utilizarlas o las tolera fácilmente. No son aconsejables en profesionales que manejen productos tóxicos o en ambientes con mucho polvo. Ante problemas oculares como conjuntivitis, alteraciones tiroideas o el uso de ciertos medicamentos que puedan distorsionar la secreción normal de nuestra lágrima provocando serias molestias. Tampoco es aconsejable para personas diabéticas, por su mayor sensibilidad y menor capacidad de cicatrización en la córnea.

En principio hoy en día casi con cualquier graduación o patología o ambiente adverso es posible encontrar una lente adecuada, lo único es que hay que tener en cuenta mas factores y las revisiones son imprescindibles.

 

Avances y especialidades de las lentes de contacto

Las lentes de contacto están especialmente diseñadas para corregir problemas visuales y mantener una buena salud visual. Actualmente ya disponemos de lentes para casi cualquier deficiencia; vista cansada, astigmatismo, miopía… y existen multitud de materiales y diseños con los que el optometrista puede personalizar al máximo la adaptación a cada persona.

En cuanto a los avances en este campo de la optometría, ahora mismo lo más importante va en relación al control de la miopía con lentes de contacto.

Este control es un tratamiento que se hace con lentes de contacto con las que se ha demostrado que se puede frenar el crecimiento de la longitud axial del ojo ( un ojo miope es un ojo más largo de lo normal) en distintos porcentajes según la lente elegida para el tratamiento ( todas están alrededor del 40% de crecimiento).

Por otro lado, se hacen también adaptaciones en córneas “especiales” como pueden ser queratoconos, ectasias, postqueratoplastia… estas adaptaciones requieren lentes muy específicas ya que son corneas mas delicadas y requieren una valoración especial.

 

¿Qué tipo de lentes elegir?

Si estás pensando en elegir unas lentes de contacto o tus lentes actuales crees que no son las adecuadas para ti, podemos ayudarte con la elección. Si notas alivio al quitarte las lentes es porque no son las tuyas! Pide una cita en cualquiera de nuestros centros, estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud visual.