Blog

Optometría comportamental, a qué nos referimos y cómo trabajamos

OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

¿Qué es la OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL?

Seguro que alguna vez nos has escuchado hablar de optometría comportamental, pero ¿a qué nos referimos? Hoy queremos hacer un pequeño resumen de todo lo que engloba esta disciplina.

La optometría comportamental es una disciplina a través de la cual se evalúa el procesamiento de la información visual y las habilidades visuales. Como explica Elisa Aribau (especializada en Optometría Comportamental y del Desarrollo) en su web: la optometría comportamental va más allá, al dedicarse a la influencia de la visión en nuestro comportamiento. No nos interesa tanto la cantidad, si no la calidad de la visión, a partir de la idea que ver bien es algo más que reconocer caracteres u objetos a cierta distancia. Se trata de identificar objetos y símbolos, darles el valor y el sentido que tienen; decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión… Para que esto sea posible, es necesario que los órganos y funciones del sistema visual trabajen de forma coordinada. Cuando esto no ocurre es cuando interviene el optometrista comportamental. Esta disciplina trabaja a partir de profundos conocimientos en neurofisiología, desarrollo motor y cognitivo, o terapias psicopedagógicas, de forma que permite incidir sobre trastornos del aprendizaje o reeducación visual.

¿Cómo funciona la optometría comportamental?

La optometría comportamental es realmente eficaz a la hora de detectar y tratar deficiencias como:

  • Déficit de atención en niños/as
  • Estrabismo y ambliopía
  • Presbicia
  • Deficiencias refractivas
  • Problemas binoculares y oculomotores
  • Problemas de memoria e incluso en el habla
  • Deficiencias acomodativas de la vista

¿En qué tipo de patologías o situaciones actúa la optometría comportamental?

Se han mencionado algunos casos en los que la optometría comportamental es muy útil para mejorar la salud visual de una persona. En la mayoría de los casos, estas terapias visuales se prescriben a niños que tienen problemas académicos como distracciones o bajo rendimiento escolar.

Algunos de los problemas que se pueden tratar con un óptico optometrista,  son el ojo vago (ambliopía), el estrabismo, las dificultades de atención, los problemas de procesamiento visual y la dislexia, así como los problemas de enfoque y refracción.

Además de ser beneficioso para los niños, la optometría comportamental también puede ser útil en el ámbito laboral y deportivo. Por ejemplo, se puede recomendar en casos de presbicia o vista cansada para mejorar la capacidad de enfoque.

 

Barbarela como solución

Muchos padres acuden a nuestras ópticas en Málaga para una simple revisión visual de sus hijos/as y a menudo, aunque ven bien, descubrimos deficiencias en el modo en el que procesan la información visual que reciben, lo que supone un bajo rendimiento escolar o una falta de atención, que a priori, no identifican con un problema de visión.  

El control de la miopía de un niño no puede limitarse a lo superficial, determinando cuánto ve, si no que debe ir más allá, examinando a fondo la agudeza visual y la calidad de la visión. Nos referimos a todas las habilidades visuales y su procesamiento; cómo movemos los ojos correctamente, cómo enfocamos, cómo interpretamos la información visual… habilidades que bajo un examen óptico es fácil detectar si existe alguna deficiencia.

Las dificultades del procesamiento visual no solo afectan la manera en la que nuestros hijos aprenden, si no que también impactan en cómo realizan tareas rutinarias, por ejemplo, separar los juguetes por colores o jugar a la pelota. Estas dificultades pueden causar problemas de sociabilización y autoestima que si no se tratan a tiempo pueden frustrar y aislar a algunos niños/as.

Puedes leer más sobre los distintos tipos de habilidades visuales en nuestro artículo “dificultades en el procesamiento visual”

Estos exámenes visuales pueden aplicarse tanto en niños como adultos, pero es especialmente a edades tempranas cuando es necesario identificar las disfunciones visuales y trabajar sobre ellas a través de la terapia visual. En la mayoría de los casos, la terapia ayuda a un correcto desarrollo de la calidad visual.

Siempre os recomendamos mantener revisiones periódicas, consúltanos todo lo que necesites y no dudes en llamarnos para pedir tu cita.

 

Tu salud visual, es lo primero para nosotros.

 

5/5 - (14 votos)
Categorías: Optometría
Últimas entradas