Blog

Salud visual, también en el deporte

Salud visual, también en el deporte

Tener una buena salud visual es indispensable en cualquier aspecto de nuestra vida, incluso en el mundo del deporte. La valoración de las distancias, la percepción del espacio, el tiempo de reacción, entre otras habilidades, son realmente importantes a la hora de realizar deportes e implican capacidades visuales múltiples.

¿Cuáles son las principales habilidades visuales para el deporte?

  • Agudeza visual dinámica y estática

Permite distinguir detalles a todas las distancias, pero específicamente cuando hay movimiento entre un objeto y la persona que lo mira. Deportes en lo que el movimiento viene condicionado por un estímulo o en las que el propio deportista está en movimiento y mira algún objeto, como en el esquí o ciclismo.

  • Óculo-motricidad

La importancia de explorar el espacio en todas direcciones con precisión y coordinación es otra de las principales habilidades visuales que debe tener un deportista, especialmente cuando se sigue un estímulo en movimiento, por ejemplo en el fútbol. Los movimientos sacádicos en el deporte son importantes para lograr controlar todos los factores de juego de forma rápida y efectiva.

  • Acomodación y convergencia

La habilidad de converger y enfocar de forma rápida y eficaz objetos a distintas distancias se hace indispensable en ciertos deportes como tiro con arco.

  • Visión periférica

Poder ver con los extremos del ojo lo que está alrededor mientras la fijación visual está en otro objeto es la habilidad que nos permite ver de modo simultáneo a varios jugadores.

  • Enfoque y percepción de profundidad

Poder juzgar con rapidez y precisión la distancia y velocidad de los objetos, así como ver claro y definido aún cuando nuestra mirada cambia de distancias.

Aunque tengas una buena salud visual es importante cuidarla y llevar la protección adecuada, ya que las lesiones oculares como la radiación solar, los impacto o la introducción de cuerpos extraños en los ojos ocasionan problemas graves.

Nuestra recomendación es que todos aquellos que realicéis ejercicio físico de forma regular, realicéis controles para conocer vuestro estado visual. La mayoría de los deportes requieren un mayor grado de atención que nuestras tareas cotidianas, una respuesta rápida, precisa y eficaz a los estímulos.

Rate this post
Categorías: Optometría
Últimas entradas