Home / Noticias / Pseudomiopía, qué es y cómo actuar ante ella

Pseudomiopía, qué es y cómo actuar ante ella

pseudomiopia

La pseudomiopía se define con una forma reversible de miopía como consecuencia de un espasmo acomodativo.

La acomodación es la capacidad del sistema visual para enfocar diferentes distancias cercas. Esta acomodación no es más que el trabajo de nuestro ojo para añadir más dioptrías que logren enfocar los objetos que se sitúan en distancias cercanas.

Para entender este concepto, digamos que se produce en personas que pasan muchas horas leyendo, trabajando o mirando el móvil, es decir, utilizando de forma intensiva su visión próxima.

Los síntomas, visión borrosa de lejos, dolor de cabeza o cansancio ocular, visión doble o dificultades en el enfoque a la hora de cambiar de cerca de lejos, son los mismos que en los casos de miopía.  Aunque son problemas muy diferentes, tendemos a confundirlos en nuestro día a día.

La miopía es un problema anatómico del ojo, que puede provenir de un ojo elongado en exceso, una córnea demasiado curva u otros motivos relacionados con la anatomía ocular. En cambio, el exceso acomodativo o pseudomiopía, es un problema funcional. Anatómicamente nuestro ojo puede estar en perfecto estado y es el mecanismo acomodativo el que sufre deficiencias, una corrección mucho más sencilla de aplicar.

A través de exámenes visuales se puede determinar si las deficiencias visuales diarias pueden deberse a un problema refractivo o acomodativo. Para las personas que sufren pseudomiopía, la mejor solución es trabajar la capacidad de acomodación de sus ojos mediante la terapia visual. En ella podemos lograr relajar la acomodación del cristalino para que sea más sencillo el proceso de enfoque, de cerca a lejos y viceversa, entre otros tratamientos.

En ocasiones, pequeños casos de miopía pueden ser una consecuencia de este exceso acomodativo, frecuente en adolescentes, estudiantes o personas que pasan muchas horas trabajando con ordenadores. Como siempre, te recomendamos que ante cualquier problema, no dudes en acudir a nuestros especialistas, estaremos encantados de antenderte.