Home / Noticias / ¿Qué hacen unas polarizadas?

¿Qué hacen unas polarizadas?

Gafas de sol polarizadas

Últimamente estamos muy acostumbrados a ver el término “polarizadas” en los escaparates de las ópticas para cada vez más modelos de gafas de sol. Pero ¿qué es lo que hace a estas gafas diferentes de las normales?Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez que tiene que ver con el color de la lente, pero no es en absoluto cierto. El color de la lente no está relacionado con la protección solar, si no con la molestia que nos ocasiona el sol. Todas las gafas actuales incluyen filtro protector de rayos UVA, incluso muchas graduadas.

Una lente polarizada es una lente que tiene un filtro que impide que pase por ella la luz que viene en un determinado ángulo, normalmente el filtro bloquea la luz que nos llega en un ángulo muy horizontal, y nos ayuda a ver mejor. O dicho de otra forma, es una lente preparada para bloquear la luz que se refleja en las superficies, como la carretera o la nieve. Es entonces cuando la lente bloquea el paso de esta luz reflejada y nos ayuda a ver mejor.

Y esto se nota especialmente en tareas como conducir al atardecer, cuando el sol está muy bajo y hay mucha luz reflejada que llega a nuestros ojos, o cuando vamos a la playa y nos elimina los reflejos provocados por el agua.

La principal ventaja de estas gafas es que, al eliminar en gran medida los reflejos, mejora la visión de conjunto y disminuye la fatiga visual; lo cual es muy importante en trabajos relacionados con la conducción o realizados al aire libre. Los conductores y los esquiadores son dos tipos de usuarios muy familiarizados con el uso de este tipo de gafas.

Pero, como no todo iban a ser ventajas, también tienen un sutil inconveniente. No intentes ver la pantalla de tu móvil o tableta con ellas o pensarás que el dispositivo se ha estropeado. No es así, pero puede parecerlo, porque el filtro actúa también sobre esa luz y provoca un efecto bastante curioso.

Pero ¿son más caras que las normales? En absoluto. Los precios son similares y la calidad de las lentes es tal que puedes comprar indistintamente polarizadas o sin polarizar por precios iguales.

Así que ya sabes, la próxima vez que compres unas gafas de sol plantéate si quieres ver la vida “polarizada” o no.