Home / Noticias / Cuidado natural para el ojo seco

Cuidado natural para el ojo seco

ojo seco

El síndrome de ojo seco es causado por una falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Sus síntomas abarcan desde una leve irritación ocular hasta una inflamación o incluso la aparición de cicatrices superficiales.

El ojo seco es muy común y una de las principales razones por las que las personas acuden a revisión con su optometrista, ya que causa síntomas como picor, enrojecimiento, sequedad, etc.

Con el fin de mantener una correcta salud visual es esencial que los ojos mantengan una capa lagrimal adecuada, ya que ésta ayuda a eliminar el polvo, residuos y microorganismos que pueden dañar la córnea generando una infección ocular.

Si ya sabes que padeces ojo seco, también puedes seguir unos sencillos consejos, modificar algunos de tus hábitos o realizar algunos ejercicios en tu rutina diaria puede ayudarte a conservar unos ojos sanos y libres de irritación.

  • Ante todo, el parpadeo es importante. Muchas personas que a diario fuerzan su vista leyendo o utilizando ordenadores fijan la vista olvidándose a menudo de parpadear, que aunque sea un acto involuntario, en ocasiones es necesario forzar.
  • Haz descansos en tus tareas diarias, desvía la mirada del libro o del monitor al menos cada 20 minutos, para relajar la vista y que tus ojos vuelvan a parpadear con normalidad.
  • Utiliza siempre gafas de sol al aire libre, esto reducirá tu exposición a la luz solar, al viento, al polvo y a los alérgenos.
  • A veces la deshidratación es causa del ojo seco o la empeora, las recomendaciones siempre estipulan entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Los ambientes cerrados o con aire cargado a causa de la calefacción o falta de oxígeno afecta a la humectación de los ojos. Intenta utilizar filtros de aire para eliminar el polvo o humidificadores eléctricos.
  • Si usas lentes de contacto y tienes síntomas de sequedad coméntalo con tu contactólogo para encontrar la mejor solución a tu caso ya que los síntomas podrían empeorar y afectar a tu salud ocular.

Si crees que puedes padecer de ojo seco, es esencial que consultes con un especialista, a fin de encontrar el remedio que se adapte mejor a tus necesidades y puedas volver a disfrutar de una correcta salud visual.