Home / Noticias / Visión infantil – ¿Gafas de sol para niños?

Visión infantil – ¿Gafas de sol para niños?

VISIÓN INFANTIL – ¿GAFAS DE SOL PARA NIÑOS?

Descuidar la protección de los ojos de nuestros pequeños puede acarrearles consecuencias para el resto de sus vidas, desde problemas que pueden remitir con el tratamiento adecuado hasta lesiones permanentes que les hacen más propensos a desarrollar patologías más graves en su edad adulta.

Aunque estamos acostumbrados a escuchar que las horas centrales del dia son las mas perjudiciales, esto es así para las cuestiones de la piel, pero no ocurre lo mismo en el caso de los ojos; ya que por la mañana y por la tarde los rayos solares inciden mas perpendicularmente a los ojos. Es por esto que los niños deben ir protegidos del sol a cualquier hora del día, incluso en días en que esta nublado, porque la radiación solar es la misma.

Algunas de las enfermedades que pueden ser  causadas por la incidencia del sol tienden a remitir, como puede ser una queratitis; pero existen otras, como pingueculas, pterigium, cataratas o DMAE (degeneración macular asociada a la edad) que no solo no remiten si no que se agravan en la edad adulta. De ahí la importancia de proteger sus ojos desde pequeños y hacerlo de la forma más adecuada.

A la hora de elegir unas gafas de sol para los niños es importante dejarse aconsejar por un profesional; ya que tan importante es la lente que tenga como que las gafas le queden bien ajustadas, sean seguras y esté cómodo con ellas. Todas deben tener el indicativo de 100% de filtro UV y es importante conocer para qué las va a utilizar el niño, porque no todas las exposiciones son iguales; no es lo mismo ir a la playa que a la montaña, por ejemplo.

Deben ser de su tamaño, mejor de pasta, que el puente le encaje bien en la nariz y la curva de la varilla le encaje bien en las orejas. En el caso de bebés, varilla de pala con una goma en el terminal que impida que se le resvalen y puente invertido.

Además existen falsos mitos, como el de llevar gorra o estar bajo una sombrilla, que pueden confundirnos. En ningún caso estas dos situaciones son suficiente protección, de hecho a ningún padres o madre se le ocurre llevar a su hijo a la playa, por ejemplo, y no ponerle una crema de protección solar aunque lleve gorra y este bajo una sombrilla. Pues con sus ojos ocurre lo mismo, las gafas de sol son la única forma de asegurarnos que sus ojos van a estar protegidos.

Cuando compramos unas gafas de sol, fuera de un establecimiento de óptica, no podemos asegurarnos de que cumple los requisitos de protección necesarios y es  muy importante recordar que las gafas de sol no son solo un complemento de moda, sino que tienen una función muy importante para la cual están pensadas, y es protegernos del sol.

De hecho es menos peligroso ir sin gafas de sol que llevar unas que no cumplan los requisitos, porque al poner una lente coloreada delante del ojo, este detecta oscuridad y en consecuencia, se dilata la pupila, si esta lente no tiene protección, los rayos inciden en mayor cantidad en el ojo. Si no llevamos gafas de sol por lo menos, la pupila va contraída y es en parte un sistema de defensa natural de nuestro propio organismo.

Así que hay que disfrutar del verano cuidando la visión infantil y dotando a los pequeños de gafas de sol para niños. Debemos protegerles y existen gran cantidad y variedad de soluciones adaptadas a todos los bolsillos. 41 Eyewear | Piccolo | Ray-Ban Junior | Benetton | Mammut | Quiksilver | Roxy