Home / Noticias / Y tú ¿Qué prefieres?

Y tú ¿Qué prefieres?

gafas-o-lentillas

Gafas de sol graduadas o lentillas + gafas de sol. Dos opciones para dos formas de disfrutar del ocio estival.

Se acerca el verano, ya lo es en muchas de nuestras costas, y seguro que te estás planteando estrenar unas nuevas gafas de sol para proteger tus ojos de la luminosidad y la radiación ultravioleta y, por supuesto, para lucirlas en los largos días de verano que se avecinan.

Pero, si tienes algún tipo de problema visual, se te puede plantear una cuestión ¿es mejor comprarme unas gafas de sol graduadas o usar lentillas y llevar unas gafas de sol normales?

En primer lugar debes saber que es posible graduar prácticamente cualquier modelo de gafa y que los propios fabricantes ya han pensado en eso y tienen lentes perfectamente preparadas para ello.

En segundo lugar hay que ser conscientes de que el número de horas que vamos a pasar al aire libre va a aumentar notablemente en estos meses y la cantidad de actividades que vamos a desarrollar también, playa, piscina, montaña, senderismo, acampada, paseos a caballo o en bicicleta, otras actividades deportivas, fiestas…

Compatibilizar ese ritmo de vida con el uso de tus gafas va a ser todo un reto. Si usas gafas de sol graduadas tendrás que llevar dos gafas todo el tiempo, lo cual es especialmente pesado cuando cambias constantemente de ambiente; por ejemplo de exterior a interior. Claro que eso no ocurre todo el día.

También es posible que tengas algo más de dificultad en encontrar monturas que se adapten a tu graduación, si es alta, o a tu preferencia de estilo si decides graduar tus gafas de sol. Ten en cuenta que no todos los modelos de gafas para “ver” tienen una correspondencia en la gama de productos para sol.

Por otro lado también debes saber que no todas las lentillas se comportan igual, o son compatibles, con las actividades acuáticas; por lo que tendrás que plantear el uso que les vas a dar cuando acudas a tu óptica.

Si quieres razones objetivas por las que usar lentillas + gafas de sol ahí van tres:

  • El uso de lentillas generalmente proporciona una mayor agudeza visual que las gafas de sol graduadas. Combinas la mejor corrección de los defectos refractivos y bloqueas los UVA al tiempo que proteges tus ojos del polvo y el aire seco.
  • Disminuyes el riesgo de aparición de cataratas y evitas el lagrimeo, la sequedad o la fotofobia.
  • Tienes mayor libertad para elegir el modelo de gafas que te guste, ya que no hay que graduarlas.

De modo que al final todo se reduce a una cuestión de practicidad. Desde el punto de vista de la salud visual no hay ningún problema en optar por cualquiera de los dos métodos. Así que ¿eres de gafas de sol graduadas o de lentillas + gafas?