En la adaptación de progresivos tenemos que tener muchos factores en cuenta para garantizar la adaptación.
Para empezar, la presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que aparece sobre los 45 años y que nos dificulta la visión de cerca. Tanto para las personas que ya usan gafas o lentillas como las que nunca han usado, es un cambio al que nos cuesta habituarnos ya que dependiendo de dónde miremos, podemos ver mejor o peor.
Una lente progresiva o multifocal, es una lente que nos permite ver nítido a diferentes distancias ya que está fabricada de forma que en cada punto de la lente hay una graduación diferente y adecuada a la distancia a la que estamos mirando.
Puntos importantes que tenemos en cuenta:
- Refracción: La evaluación visual que hacemos es específica para el uso de progresivos y no es la misma que la que se hace para una persona que va a usar un monofocal u ocupacional.
- Actividad diaria que realiza la persona que va a usar el progresivo. Es muy importante para la elección del mismo.
- Objetivos y espectativas: Es muy importante conocer qué espera la persona con el uso de progresivos y explicarle lo que si podrá hacer y lo que no.
- Posición natural de la persona, cual es la postura de su cuerpo y cabeza es importante a la hora de adaptar un progresivo.
- Asesoramiento: Explicamos a la persona los diferentes tipos de progresivos, y cuales son las opciones mas adecuandas para ella.
- Elección de la montura adecuada para la correcta adaptación, debe ser una montura con unas medidas adecuadas y también fundamental que sea estable. Si las gafas se desajustan o mueven con mucha facilidad, la visión se va a ver afectada.
- Medición de parámetros, altura, centros y movimientos de los ojos. Para ello usamos instrumentos de precisión como el VISIOFFICE X ®
- Entrega: Las lentes progresivas vienen con unas marcas de fabrica que sirven para asegurarnos de que las lentes están perfectamente centradas en los ojos de la persona, una vez comprobado, las borramos y ajustamos las gafas a la persona, para que esté cómoda y se le mueva lo menos posible.
- Seguimiento: Realizamos una llamada de seguimiento a las 4 semanas para saber si la persona se está adaptando bien o si por el contrario tenemos que hacer alguna modificación.
Dicho esto, la lente progresiva es uno de los mayores avances que se han hecho en el mundo de la óptica, pero podría no ser la solución única y perfecta para todo el mundo. Es muy importante escuchar las necesidades de cada persona y dar la mejor solución posible.