Blog

Cómo afecta el confinamiento en la salud visual de nuestros hijos/as

Cómo afecta el confinamiento en la salud visual de nuestros hijos/as

Hace unos días, escribimos este artículo para el blog de «Mamis del parque» y queríamos compartirlo también con todos vosotros, ya que en las últimas semanas estamos viviendo una situación insólita y el confinamiento nos ha obligado a cambiar hábitos que terminan afectando a nuestra salud visual, sobre todo, a la de los más pequeños.

En nuestra era digital, era costumbre que los niños pasaran una parte de su día jugando con la tablet, con el móvil o viendo la televisión.

Hoy en día, en una situación en la que no hay parques en los que correr y jugar en el exterior se ha convertido en una actividad más que secundaria, el entorno digital ha pasado a ser casi el 100% de su tiempo de ocio.

Incluso, la tecnología ha llegado a ser parte de su formación, obligados a seguir sus clases online y buscar ayuda en internet para solucionar sus actividades.

¿Cómo afectan las pantallas a la salud visual de nuestros hijos/as?

En el día a día, vemos como las actividades que requieren visión cercana son predominantes, hacer los deberes, ver la televisión, jugar con el móvil… Los niños están sometidos a una gran carga de luz artificial, sonido y movimiento.

El mantenimiento excesivo de estos dispositivos, hace que no trabajemos correctamente nuestra visión lejana y empecemos a perder el equilibrio entre acomodación y convergencia (visión de cerca y lejos), lo que provoca síntomas como dolor de cabeza, escozor de ojos, cansancio, incluso falta de concentración.

Para nuestros hijos/as, el desarrollo de las habilidades visuales es importantísimo, ya que puede derivar con el tiempo en miopía o trastornos de visión binocular.

Recomendaciones para mejorar la salud visual

Siempre debemos cuidar la visión de los más pequeños,  pero durante el confinamiento, más aún, os ofrecemos algunas recomendaciones.

  • Evitad las pantallas en la medida de lo posible, sobre todo antes de irse a dormir.
  • Si es posible, jugad en espacios con luz natural, en el exterior. Ahora las medidas pueden permitirnos dar paseos con ellos y ayudarles con pequeños juegos como el “veo veo” a entrenar de nuevo su visión lejana.
  • Respetad las distancias, tanto con las pantallas como con los deberes y haced descansos. Lo ideal es no estar más de 30 minutos con la mirada fija, asomaros a la ventana y mirad al horizonte.
  • Incluye actividades como la lectura o juegos de mesa, que a pesar de ser actividades en distancia corta, hacen que se trabajen habilidades visuales y desarrollen su atención.
  • Aprovechando las salidas, el deporte aporta beneficios fundamentales reforzando el sistema visual, coged un balón, saltad a la comba, tenis…

En definitiva, recordad que la salud visual de nuestros hijos es fundamental para el desarrollo de su actividad diaria y de cara a su rendimiento escolar. 

Hoy más que nunca, debemos trabajar en reforzar sus habilidades visuales y ralentizar en la medida de lo posible cualquier deficiencia refractiva. Pero sobre todo, es momento de observar, pasamos más tiempo que nunca con ellos y podemos atender a todos sus movimientos, la detención precoz de cualquier deficiencia visual puede ayudar a evitar problemas futuros y encontrar el tratamiento más adecuado.  

Como siempre recomendamos, las revisiones periódicas y acudir a centros de optometría especializados es la clave del éxito. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en llamarnos 952 335 745 – Óptica Barbarela Juan XXIII.

Rate this post
Categorías: Salud visual
Últimas entradas