Blog

Cómo elegir unas gafas de sol que cuiden de tus ojos

Cómo elegir unas gafas de sol que cuiden de tus ojos

El 30% de las gafas de sol se adquieren en canales que no tienen regulación sanitaria, lo que significa que una de cada tres personas podría sufrir daños por la radiación ultravioleta, según ha destacado el Consejo Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO).

Las gafas de sol se han convertido en un elemento de moda, pero no debemos olvidar, que ante todo es un medio de protección contra los rayos UVA y que su uso no debe restringirse al verano, ya que una exposición prolongada durante cualquier época, puede resultar dañina para nuestros ojos.

Sin duda, las cuestiones estéticas van a ser un factor clave a la hora de elegir unas gafas de sol, pero ¿qué más debemos tener en cuenta para garantizar que nuestras lentes nos protegen de la forma adecuada?

  • Lo primero que debemos buscar en unas gafas de sol de calidad es su etiquetado CE, que debe estar en las propias gafas y en su garantía. Esta marca certifica que cumplen con la normativa de sanidad y seguridad que requiere la comunidad europea.
  • La protección UVA y UVB son los dos tipos de radiación ultravioleta de los que unas gafas homologadas deben protegernos. Esta característica debe estar en el folleto explicativo, indicando la categoría de la lente de 0 a 4. Las lentes de categoría 0 son prácticamente incoloras y las de categoría 4 corresponde a lentes muy oscuras. Lo habitual es que se sitúen entre el 2 y 3 para que su protección sea la adecuada.
  • Las gafas de sol polarizadas son la mejor opción para quienes conducen o pasan mucho tiempo expuestos al sol, ya que proporcionan mejor contraste y definición eliminando la luz reflejada y los deslumbramientos.
  • Los tonos de la lente también son un factor a tener en cuenta, más allá de la estética, cada tonalidad cumple una función, por ejemplo si tienes hipermetropía unas lentes verdes te ayudarán a ver mejor que cualquier otro color. En este sentido, la labor del óptico optometrista será recomendarte aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Esperamos que estas pautas te ayuden a elegir tus lentes de sol con más cuidado, pensando en tu salud visual y por supuesto, si lo estético también es un factor clave para ti, acudir a centros sanitarios especializados es la mejor opción, para dejarte asesorar por especialistas. Ya sabes, que en Óptica Barbarela, puedes encontrar el servicio y calidad que necesitas, te esperamos.

Categorías: Salud visual