Blog

Memoria visual, clave en el aprendizaje de nuestros hijos

Memoria visual, clave en el aprendizaje de nuestros hijos

A grandes rasgos, la memoria visual se define como la capacidad de recordar información que se ha recibo previamente a través de la vista. Por ejemplo, gracias a ella somos capaces de reconocer objetos que hemos observado durante unos segundos, identificarlos entre un conjunto de imágenes mayor, recordar una secuencia de palabras, etc. 

La memoria visual es una parte importante dentro del procesamiento visual y es la protagonista de un gran número de actividades. Para los más pequeños de la casa, está implicada en tareas comunes como la lectura y la escritura. En este contexto, les sirve para conocer palabras, recordar la ortografía correcta, copiar los deberes de la pizarra, localizar objetos, aprender secuencias, reconocer lugares, etc. 

Como podrás comprobar, juega un papel muy importante en el día a día de nuestros hijos, por lo que una falta de memoria puede desencadenar en consecuencias negativas para el desarrollo personal y académico. Es importante tener en cuenta que los problemas de memoria visual no tienen que estar asociados a problemas visuales, es decir, la memoria se asocia a una función cerebral y no del órgano visual. 

Cómo identificar un fallo en la memoria visual

Los niños con mala memoria visual pueden experimentar las siguientes dificultades:
. Baja comprensión lectora
. Sufre distracciones continuas
. No identifica símbolos comunes
. Se le dificulta el reconocimiento de formas comunes

¿Cómo mejorar la memoria visual en los niños?

Encontrar la forma que nos ayude a mejorar la memoria de los niños es un tema que nos preocupa a todos y que podemos trabajar para aumentar su potencial ya sea a través de juegos, canciones que les ayude a memorizar, repeticiones, etc. Este entrenamiento afecta al desarrollo de su memoria, cuanto más trabajemos en ello, más potencial tendrá y repercutirá positivamente las habilidades de su vida escolar y diaria. 

Si crees que tu hijo/a puede tener alguna deficiencia, no te preocupes, en Óptica Barbarela contamos con métodos para evaluarlo a través de un test de percepción visual. Además contamos con un centro de terapia en que trabajar el entrenamiento de la memoria con ejercicios personalizados, dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente. 

Categorías: Optometría Infantil