Blog

Presbicia o vista cansada, todo lo que debes tener en cuenta

Presbicia o vista cansada, todo lo que debes tener en cuenta

¿Has empezado a notar que tienes algunas dificultades visuales en tus actividades diarias como leer, cocinar o usar el móvil? La presbicia o vista cansada es una pérdida en la capacidad de enfocar objetos a corta distancia, un defecto refractivo que aparece con la edad y es la causa de una falta de elasticidad en el cristalino del ojo. 

Por lo general se manifiesta a partir de los 40-45 años, producido por el envejecimiento natural del cristalino, que se vuelve más rígido y reduce de forma progresiva su capacidad de acomodación. No es algo que podamos evitar, pero sí retrasar su aparición o controlar que cuando aparezca, los síntomas se reduzcan y nos afecte lo menos posible en nuestra vida. 

¿Cómo detectar la presbicia o vista cansada? 

A menudo, podemos confundir la presbicia con la fatiga visual, por tener síntomas parecidos. La fatiga visual aparece como consecuencia de un esfuerzo acomodativo al haber realizado actividades que implican el uso de la visión cercana durante un tiempo prolongado, como por ejemplo leer con poca luz o trabajar durante horas con el ordenador. Los síntomas más comunes en la presbicia incluyen: 

  • Problemas para ver objetos cercanos
  • Dificultad para leer si la letra es pequeña 
  • Dolores de cabeza tras hacer esfuerzo con la vista
  • Fatiga visual constante

Tratamiento para corregir la presbicia

No hay manera de detener el proceso de envejecimiento que causa la presbicia, sin embargo, puede corregirse y disminuir los efectos que produce. La corrección más común son las lentes progresivas, unas lentes especialmente diseñadas para facilitar una visión nítida a todas las distancias. En Ópticas Barbarela, trabajamos con la última tecnología que nos permite una adaptación especial según los hábitos de vida y necesidades de cada paciente.En nuestra opinión, las lentes progresivas son la solución más completa para llevar una vida lo más parecida, visualmente hablando, a antes de ser previstas

Por otro lado, algunas personas prefieren usar lentes de contacto para tratar la presbicia, para este tipo de compensación también es muy importante un estudio detallado del paciente para crear adaptaciones personalizadas, puedes conocer más sobre ellas en nuestro artículo “Lentes de contacto para compensar la presbicia” 

Si sufre alguno de los síntomas nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a una revisión para un examen completo, como ves, hay varios métodos para corregirla y que no suponga una dificultad en nuestra vida. 

Categorías: Optometría