Blog

¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?

Presbicia o vista cansada, todo lo que debes tener en cuenta

¿Qué es la presbicia?

¿Has empezado a notar que tienes algunas dificultades visuales en tus actividades diarias como leer, cocinar o usar el móvil? La presbicia es una pérdida en la capacidad de enfocar objetos a corta distancia, un defecto refractivo que aparece con la edad y es la causa de una falta de elasticidad en el cristalino del ojo, debe ser rivisada cuanto antes en una óptica optometrista

Por lo general se manifiesta a partir de los 40-45 años, producido por el envejecimiento natural del cristalino, que se vuelve más rígido y reduce de forma progresiva su capacidad de acomodación. No es algo que podamos evitar, pero sí retrasar su aparición o controlar que cuando aparezca, los síntomas se reduzcan y nos afecte lo menos posible en nuestra vida. 

En este artículo veremos a fondo que es la presbicia como se corrige

¿Cómo detectar la presbicia o vista cansada? 

A menudo, podemos confundir la presbicia con la fatiga visual, por tener síntomas parecidos. La fatiga visual aparece como consecuencia de un esfuerzo acomodativo al haber realizado actividades que implican el uso de la visión cercana durante un tiempo prolongado, como por ejemplo leer con poca luz o trabajar durante horas con el ordenador. Los síntomas más comunes en la presbicia incluyen: 

  • Problemas para ver objetos cercanos
  • Dificultad para leer si la letra es pequeña 
  • Dolores de cabeza tras hacer esfuerzo con la vista
  • Fatiga visual constante

Tratamiento para corregir la presbicia

El propósito del tratamiento es contrarrestar la inhabilidad de los ojos para enfocar objetos que se encuentran cerca. Las alternativas de tratamiento para la presbicia incluyen el uso de anteojos correctivos (lentes) o lentes de contacto, someterse a una cirugía refractiva o utilizar implantes de cristalino.

Usar anteojos de Lectura

Si su dificultad visual se limita únicamente a la presbicia y no presenta miopía, hipermetropía ni astigmatismo, es posible que requiera solamente gafas para corregir su visión. Los anteojos de lectura corrigen problemas de visión cercana al doblar (refractar) la luz antes de que entre al ojo. Aunque pueden ser comprados sin receta, la graduación específica de los anteojos de lectura que necesite deberá ser determinada a través de un examen ocular.

Cirugía refractiva 

  1. La queratoplastia conductiva usa radiofrecuencia para aplicar calor en pequeñas áreas alrededor de la córnea, lo que produce una ligera contracción en el borde de la córnea, aumentando su curvatura y capacidad de enfoque. Los resultados pueden variar y no ser permanentes.
  2. La cirugía ocular LASIK implica cortar un colgajo en la parte frontal del ojo y usar un láser para cambiar la forma de la córnea, lo que puede hacerla más pronunciada. La recuperación es generalmente más rápida y menos dolorosa que otras cirugías de córnea.
  3. La LASEK implica crear un colgajo ultradelgado en la capa protectora externa de la córnea y usar un láser para darle forma y hacerla más pronunciada antes de volver a colocar el colgajo.
  4. La queratectomía fotorrefractiva también usa láser para cambiar la forma de la córnea, pero elimina completamente el epitelio y permite que crezca naturalmente de acuerdo con la nueva forma de la córnea.

Inscrustaciones corneales

Las incrustaciones corneales son un tratamiento para la presbicia que consiste en insertar un anillo de plástico pequeño con una apertura en el centro en la córnea de un ojo. La abertura funciona como una pequeña cámara que ayuda a enfocar la luz y a ver objetos cercanos con mayor claridad.

En caso de que los resultados de la incrustación corneal no sean satisfactorios, el cirujano puede retirar los anillos para que puedas evaluar otras alternativas de tratamiento.

Lentes de contacto

La corrección más común son las lentes progresivas, unas lentes especialmente diseñadas para facilitar una visión nítida a todas las distancias. En Ópticas Barbarela, trabajamos con la última tecnología que nos permite una adaptación especial según los hábitos de vida y necesidades de cada paciente.En nuestra opinión, las lentes progresivas son la solución más completa para llevar una vida lo más parecida, visualmente hablando, a antes de ser previstas

Por otro lado, algunas personas prefieren usar lentes de contacto para tratar la presbicia, para este tipo de compensación también es muy importante un estudio detallado del paciente para crear adaptaciones personalizadas.

Si sufres algunos de estos síntomas, nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a una revisión para un examen completo por un óptico optometrista, como ves, hay varios métodos para corregirla y que no suponga una dificultad en nuestra vida. 

5/5 - (12 votos)
Categorías: Optometría
Últimas entradas