Blog

¿Qué es la visión binocular?  

¿Qué es la visión binocular?  

Sí estabas buscando ¿qué es la visión binocular?. Quédate, porque te lo explicamos de la mano de un óptico optometrista.

La capacidad de los seres humanos para fusionar dos imágenes en una sola, llamada visión binocular o estereoscópica, se logra gracias a la recepción de señales luminosas provenientes de ambos ojos a través de los impulsos nerviosos. Una vez que estas señales llegan al cerebro, son interpretadas y fusionadas en una única respuesta tridimensional.

¿Cuál es el funcionamiento de la visión binocular?

Esta visión binocular depende de diversos factores, tales como la estructura del sistema visual, el sistema motor que controla el movimiento ocular y el sistema sensorial que permite la integración de las dos imágenes monoculares en una sola.

Un correcto funcionamiento de la visión binocular depende tanto de un buen funcionamiento de ambos ojos, como de nuestro cerebro, ya que es el sistema motor quien coordina los movimientos de ambos ojos y el sensorial, ele encargado de recibir e integrar las dos percepciones.

Entre un 5 y un 8% de la población es incapaz de ver el mundo en tres dimensiones, muchas de ellas, no son conscientes.

¿Qué pasa cuando la visión binocular no funciona?

Cuando ambos ojos no están coordinados al mismo tiempo, se requiere un esfuerzo excesivo, lo que puede provocar deficiencias visuales que afecten al rendimiento laboral o escolar.

Se pueden deber a las siguientes alteraciones:

  • Insuficiencia de convergencia
  • Exceso de convergencia
  • Insuficiencia de divergencia
  • Exceso de divergencia
  • Endoforia básica

Síntomas que suelen presentar entre otros:

  • Posturas corporales anómalas: giros de cabeza para evitar visión doble
  • Taparse un ojo o cerrarlo
  • Diplopia ocasional
  • Problemas para mantener la lectura, escribir, hacer deberes…

 

Pero ¿qué necesitamos para tener una buena visión binocular?

  1. En primer lugar, una correcta coordinación y centrado de los ojos. Los dos ojos deben estar centrados en un mismo objeto y mirar hacia él. Esta coordinación debe ser milimétrica, así cuando movemos la mirada los dos se mueven a la vez y en paralelo. La ausencia de esta coordinación da lugar al estrabismo.
  2. La fusión de imágenes en el cerebro es un proceso que se aprende desde el comienzo de nuestras vidas. En nuestros primeros meses, el cerebro y el sistema visual desarrollan las conexiones necesarias para que la información se interprete psíquicamente transformando lo que ven nuestros ojos en visión binocular. Cualquier obstáculo sensorial en este aprendizaje puede afectar a la forma de interpretar los objetos.
  3. Por último, la visión debe ser correcta en ambos ojos, si uno de ellos tiene deficiencias graves el cerebro aprenderá a eliminar información que puede ser necesaria para la interpretación.

 ¿Qué puede producir una deficiencia en la vision binocular?

  • Insuficiencia de convergencia: es una anomalía sensorial y neuromuscular de la visión que se caracteriza por una dificultad para mantener la convergencia durante la lectura, afectando a casi un 5% de la población y mejora en la mayoría de los casos a través de la terapia visual.
  • Exceso de convergencia: se caracteriza por una hiperactuación de los músculos internos oculares, produciendo una sobrecarga muscular cuando se trabaja la visión próxima. Afecta hasta a un 6% de la población y puede mejorar con terapia visual o lentes.
  • Exceso o insuficiencia de divergencia: afecta también a la visión lejana y en algunos casos el ojo se puede desviar hacia dentro o hacia fuera. En la mayoría de los casos, mejora a través de sesiones en terapia visual.
  • Endoforia básica: en este caso, el trastorno sensorial y neuromuscular afecta a todas las distancias. También tratable, a través de terapia visual.

Los defectos en la visión binocular afectan a más de 5 millones de españoles, lo que supone un 12% de la población, independientemente de la edad. Los dolores de cabeza, mareos, vista cansada o visión doble son algunos de los síntomas que puede producir, así como dificultad en el cálculo de distancias, déficit de atención o comprensión lectora, asociados en muchos casos a un bajo rendimiento escolar.

La detención precoz de las alteraciones binoculares es fundamental para llevar a cabo su tratamiento, atendiendo principalmente a la causa que la origina. Desde Ópticas Barbarela podemos aplicar técnicas de terapia visual destinados a la eliminación o reducción de los síntomas.

Rate this post
Categorías: Salud visual
Últimas entradas