Blog

Cuando tus ojos hablan de salud

Cuando tus ojos hablan de salud

Seguro que has escuchado alguna vez que los ojos son el reflejo del alma y hoy queremos hacerte ver cómo lo son también de nuestra salud y es que a través de los ojos podemos intuir mucho sobre el estado de salud de una persona.

Cuando padecemos una enfermedad hay síntomas que se manifiestan en la piel, en las articulaciones y por qué no, también a través de los ojos, seguro que te sorprenderá saber que es el órgano que revela un mayor porcentaje de enfermedades. Pero, ¿qué podemos ver a través de ellos?

  • Colesterol alto. Las venas y arterias del ojo tienen patrones y cualquier cambio tiende a estar relacionado con una enfermedad cardiovascular. Con frecuencia suele presentarse en forma de un anillo blanco alrededor del ojo y pequeñas protuberancias en los párpados.
  • Alergia, seguramente una de las más fáciles de identificar y con la cual puedes sentirte indentificado/a. Las ojeras permanentes, la rinitis alérgica, el polen o el pelo de animales puede causar irritaciones, enrojecimiento y picor, incluso un leve flujo de sangrado.
  • Carencia de vitaminas. Puede que sin tener ningún problema visual detectado, tengas dificultades para ver de noche y esto a veces puede asociarse a una falta de vitamina A. La carencia de esta vitamina provoca la disminución de un pigmento llamado rodopsina, que controla la forma en la que nuestros ojos perciben la luz. Una dieta rica en verduras y frutas naranjas o amarillas, ricas en betacarotenos, además de pescados graso aumentará tus reservas de vitamina A.
  • Enfermedades inflamatorias a través de ojos doloridos y sangrantes, este dolor y enrojecimiento puede ser signo de inflamaciónn en los ojos que a menudos son síntoma de una inflamación en otra parte del cuerpo. La enfermedad de Crohn o la artritis son algunas de las enfermedades inflamatorias que en ocasiones provocan este tipo de alteraciones en los ojos.
  • Diabetes, probablemente la enfermedad crónica más fácil de detectar a través de un examen visual. Los niveles de azúcar pueden aparecer de muchas formas en el ojo como por ejemplo con manchas rojas por la inflamación de los vasos sanguíneos o a través de alteraciones en la graduación.
  • Enfermedades hepáticas como la ictericia pueden provocar dolor abdominal y un color amarillento en la piel o en los ojos debido a una subida de bilirrubina.

Y estas son solo algunas de las enfermedades que se pueden detectar a través de un examen visual, a veces, sorprende la poca importancia que damos a las revisiones, no teniendo en cuenta el beneficio que aportan en la prevención de enfermedades, ya no solo visuales. No dejes de revisar tu vista y acude al menos una vez al año para realizar un examen visual, nosotros te lo ponemos fácil.

Categorías: Salud visual