La receta contra la miopía en los niños tiene mucho que ver con las actividades al aire libre y el deporte. Como especialistas en optometría infantil en Málaga, te lo contamos todo aquí.
Según la investigación del Centro de Rehabilitación Médica de Moscú, el deporte ayuda a estabilizar la agudeza visual sin corrección y reduce la tasa de progresión de la miopía leve y moderada en los menores. En la investigación, se distribuyó a los menores en dos grupos de 300 sujetos cada uno. Por un lado, se incluyeron a niños que hacían deporte de manera regular y pasaban sus horas de ocio al aire libre, mientras que el segundo grupo, no realizaban ningún tipo de actividad. Ambos grupos fueron a su vez divididos en dos en los cuales, uno de ellos tenían miopía media o severa, mientras que el otro no tenía problemas de visión alguno. En todos los menores, se valoraron parámetros visuales tanto al inicio como al fin, para establecer una comparativa sobre su agudeza visual.
Tras los meses de prueba y los estudios realizados los resultados fueron evidentes, los niños y niñas que habían pasado sus horas libres realizando actividades deportivas y al aire libre experimentaron un menor riesgo de desarrollar miopía, incluso consiguieron estabilizar la agudeza visual sin corrección y reducir su progresión, lo que podría ser una forma de evitar o tratar la miopía.
El Aumento de la Miopía en la Infancia
En las últimas décadas, ha habido un aumento alarmante en la prevalencia de la miopía en la población infantil. Diversos estudios sugieren que este incremento puede estar vinculado a factores ambientales y estilos de vida modernos. El aumento del tiempo que los niños pasan frente a pantallas electrónicas y en actividades que requieren visión cercana, como la lectura y el uso de dispositivos digitales, ha sido identificado como uno de los principales contribuyentes a esta tendencia. Sin embargo, también hay evidencia que sugiere que el tiempo pasado al aire libre podría jugar un papel crucial en la prevención de la miopía.
En España, más de un 25% de la población tiene miopía y se estima que la cifra seguirá aumentando. En el caso de la miopía en los niños, suele aparecer alrededor de los 6 a los 14 años, acelerándose de manera progresiva con su crecimiento, generando en muchos casos, problemas de estudio que puede llevar a un fracaso escolar e incluso social. Es imprescindible acudir a revisiones de optometría infantil para prevenir y controlar la salud visual de los más pequeños, en este caso evitar o tratar la miopía.
El colegio de ópticos-optometristas de nuestro país ha relacionado el riesgo de padecer una visión incorrecta con el sedentarismo, una mala alimentación y la propensión a la obesidad, además del uso inadecuado de dispositivos como teléfonos móviles o tablets, que ocupan gran parte del ocio de nuestros hijos. Según los expertos, el uso abusivo y a distancias cortas de aparatos tecnológicos conlleva que los niños pasen muchas horas expuestos a la luz azul de las pantallas, lo que provoca fatiga visual y puede derivar en un mayor grado de miopía.
Deporte y Prevención de la Miopía
Además del tiempo al aire libre, la práctica de deportes puede ofrecer beneficios adicionales para la prevención de la miopía. Los deportes no solo fomentan una vida activa y saludable, sino que también promueven una serie de factores que pueden proteger la visión de los niños.
- Estimulación Visual Dinámica: Los deportes suelen requerir movimientos rápidos y cambios frecuentes en el enfoque visual, como ocurre en deportes de pelota como el fútbol, el baloncesto o el tenis. Estos movimientos y la necesidad de enfocar objetos en movimiento pueden ayudar a mejorar la coordinación visual y reducir el riesgo de miopía al desafiar el sistema visual de manera saludable.
- Mejora del Enfoque en Distancias Variables: La práctica de deportes al aire libre implica una variedad de distancias y perspectivas visuales. Por ejemplo, al jugar al fútbol, los niños deben observar tanto a los compañeros de equipo cercanos como a los jugadores y el balón a una distancia mayor. Esta variedad de distancias visuales es beneficiosa para el desarrollo ocular y puede contribuir a una visión más equilibrada.
- Fomento del Estilo de Vida Activo: Participar en deportes fomenta un estilo de vida activo y saludable, lo que puede tener efectos positivos en la salud ocular general. La actividad física regular puede ayudar a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades metabólicas y promover una buena circulación sanguínea, factores que en conjunto contribuyen a una mejor salud ocular.
¿Qué beneficios tiene el deporte?
Como expertos en salud visual, os animamos a promover la práctica del deporte al aire libre, buscar actividades que incluyan ejercicio para nuestros hijos y que eviten pasar horas delante de ordenadores y aparatos que dañen su visión. Además, la realización de ejercicio físico en espacios abiertos tienes beneficios fundamentales y pueden ayudar a tratar la miopía:
- Favorecer la relajación del sistema acomodativo del ojos, que nos permite enfocar objetos a distintas distancias.
- Potencia la visión lejana, lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir miopía permitiendo a su vez frenar o ralentizar su desarrollo.
- Refuerza las habilidades oculares como la visión en profundidad o estereopsis, la coherencia binocular o 3D y los movimientos a través de los cuales se controla el campo visual.
Te mostramos más información acerca de la miopía infantil: soluciones y tratamientos