Blog

Deporte y aire libre para prevenir la miopía en los niños

Deporte y aire libre para prevenir la miopía en los niños

La receta contra la miopía en los niños tiene mucho que ver con las actividades al aire libre y el deporte.

Según la investigación del Centro de Rehabilitación Médica de Moscú, el deporte ayuda a estabilizar la agudeza visual sin corrección y reduce la tasa de progresión de la miopía leve y moderada en los menores. En la investigación, se distribuyó a los menores en dos grupos de 300 sujetos cada uno. Por un lado, se incluyeron a niños que hacían deporte de manera regular y pasaban sus horas de ocio al aire libre, mientras que el segundo grupo, no realizaban ningún tipo de actividad. Ambos grupos fueron a su vez divididos en dos en los cuales, uno de ellos tenían miopía media o severa, mientras que el otro no tenía problemas de visión alguno. En todos los menores, se valoraron parámetros visuales tanto al inicio como al fin, para establecer una comparativa sobre su agudeza visual.

Tras los meses de prueba y los estudios realizados los resultados fueron evidentes, los niños y niñas que habían pasado sus horas libres realizando actividades deportivas y al aire libre experimentaron un menor riesgo de desarrollar miopía, incluso consiguieron estabilizar la agudeza visual sin corrección y reducir la progresión de la miopía.

En España, más de un 25% de la población tiene miopía y se estima que la cifra seguirá aumentando. En el caso de la miopía en los niños, suele aparecer alrededor de los 6 a los 14 años, acelerándose de manera progresiva con su crecimiento, generando en muchos casos, problemas de estudio que puede llevar a un fracaso escolar e incluso social.

El colegio de ópticos-optometristas de nuestro país ha relacionado el riesgo de padecer una visión incorrecta con el sedentarismo, una mala alimentación y la propensión a la obesidad, además del uso inadecuado de dispositivos como teléfonos móviles o tablets, que ocupan gran parte del ocio de nuestros hijos. Según los expertos, el uso abusivo y a distancias cortas de aparatos tecnológicos conlleva que los niños pasen muchas horas expuestos a la luz azul de las pantallas, lo que provoca fatiga visual y puede derivar en un mayor grado de miopía.

Como expertos en salud visual, os animamos a promover la práctica del deporte al aire libre, buscar actividades que incluyan ejercicio para nuestros hijos y que eviten pasar horas delante de ordenadores y aparatos que dañen su visión. Además, la realización de ejercicio físico en espacios abiertos tienes beneficios fundamentales como:

  • Favorecer la relajación del sistema acomodativo del ojos, que nos permite enfocar objetos a distintas distancias.
  • Potencia la visión lejana, lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir miopía permitiendo a su vez frenar o relentizar su desarrollo.
  • Refuerza las habilidades oculares como la visión en profundidad o estereopsis, la coherencia binocular o 3D y los movimientos o vergencias, a través de los cuales se controla el campo visual.
Categorías: Consejos