Blog

Ambliopía u ojo vago en niños | Síntomas y Tratamiento

Corrección del ojo vago o ambliopía, más allá del parche

¿Qué es la ambliopía en niños?

La ambliopía, también conocida como «ojo perezoso», es una afección visual que se produce en la infancia y se caracteriza por una disminución de la agudeza visual en uno o ambos ojos.

Según la  Asociación Optométrica Americana, el menos un 2% de la población sufre este problema, lo que en España supondría un total de casi 47 millones de habitantes, siendo la principal causa de pérdida de visión monocular entre los menores de 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?

La ambliopía se produce en niños por una falta de estimulación visual que provoca un mal funcionamiento en el proceso de la visión, un problema que se produce en el cerebro y no en el ojo como puede parecer a priori.

A efectos prácticos, una persona/ niño con ambliopía tiene problemas en el envío e interpretación de imágenes en el cerebro provocando errores en:

  • El procesado de información visual,
  • En los movimientos oculares,
  • En la habilidad para enfocar

¿Cómo tratar la ambliopía u ojo vago?

Para tratar la ambliopía en niños, primero hay que identificar y corregir la causa. Si es, por ejemplo, un hay un defecto de refracción, hay que corregirlo con gafas o lentillas; si es un obstáculo visual, una catarata (que se puede operar), un párpado caído que tapa la pupila (la altura se corrige con una operación) y una vez identificada la causa, se trata el ojo vago.

La medida más eficaz hasta la fecha y la que ofrece mejores resultados es la utilización de un parche.

Durante muchos años ha existido el parche como el único tratamiento para mejorar la ambliopía siendo uno de los más anticuados y agresivos que se pueden utilizar.

Con el fin de reforzar el uso del ojo débil en un niño, el parche ha sido utilizado como tratamiento durante más de 300 años y en principio parece tener lógica la idea de mantener activo el ojo más débil y ayudarle a desarrollarse.

El problema radica en la singularidad y en la falsa creencia de que mantener inactivo el ojo bueno puede ayudar al otro. No podemos olvidar nunca que el proceso visual es mucho más complejo y que los ojos actúan juntos y nunca por separado.

Otros tratamientos para la corrección del ojo vago o ambliopía

Hoy en día contamos con técnicas más avanzadas que sirven de refuerzo al método tradicional del parche para tratar la ambliopía, teniendo en cuenta todo el proceso visual que implica ambos ojos y al cerebro, haciéndoles trabajar juntos y coordinados a través de la terapia visual.

En terapia visual incluimos el entrenamiento de ambos ojos a través de ejercicios que mejoren la agudeza visual del ojo vago, así como la relación y coordinación de ambos de forma que suponga un tratamiento integral. Con el tiempo y el esfuerzo adecuado se produce una mejora efectiva y que además perdura. La posibilidad de recuperar una ambliopía a cualquier edad, a través de terapia es bastante alta.  

Conclusión

En nuestro nuestra óticas en Málaga estudiamos al detalle cada caso para que dependiendo del problema y su origen podamos adaptar los tratamientos necesarios y conseguir establecer de nuevo las conexiones neurológicas de la visión.

No dudes en pasarte y pedir tu cita, te esperamos en Calle Trinidad Grund, en el Soho. →

 

Referencias; «Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades» Pilar Vergara

Rate this post
Categorías: Optometría Infantil
Últimas entradas