A veces elegimos unas gafas deportivas solo por el color de sus lentes, pero ¿sabes para qué sirven?. Estas cumplen la función de filtro lumínico y tienen un gran impacto sobre el rendimiento deportivo. Conocer las condiciones que proporciona cada color, te permitirá una práctica más segura y con mayor precisión.
Hoy, en nuestra óptica optometrista os vamos a explicar los diferentes colores de las lentes deportivas y para qué sirve cada uno de ellos, ¿habrás elegido bien?
¿Qué son las lentes deportivas?
Color de las lentes deportivas ¿Qué función tiene cada cristal?
- Cristales grises, si tuvieras que elegir solo unas, las lentes grises son las más comunes, indicadas para casi cualquier actividad tanto en días soleados como nublados. Reducen la fatiga ocular y atenúan la iluminación permitiendo ver los colores reales.
- Las gafas con cristales amarillos filtran la luz consiguiendo imágenes mejor enfocadas, lo que supone una mejora en la visión bajo condiciones de baja intensidad luminosa, por ejemplo al amanecer o atardecer, en días nublados o con existencia de niebla. Suelen emplearse en deportes que precisen una buena apreciación de distancia como tenis, tiro con arco o ciclismo cuando salimos bajo condiciones de poca luz.
- Cristales morados o rosas, nos permiten apreciar mejor los contornos y atenuar la luminosidad que producen los reflejos, por ejemplo en días muy soleados. Os ayudarán a mejorar la percepción del color en deportes al aire libre como el golf o aumentar la visibilidad en carretera mientras conduces.
- Cristales marrones o ámbar, son los que mejor ayudan a bloquear la luz azul que predomina en días nublados. Estos cristales ayudan a mejorar el contraste y la percepción de profundidad, así como reducir la luminosidad, mejorando nuestra percepción visual.
- Los Cristales verdes te van a permitir apreciar todos los colores de manera uniforme, eliminando destellos y mejorando al visión en zonas de sombra. Te aportarán un mejor rendimiento en condiciones de lluvia y en zonas de bosques en los que encontramos de repente reflejos y zonas sombreadas. Si practicas deportes de montaña, son tu mejor aliado.
- Cristales rojos, especialmente diseñadas para practicar deportes en ambientes con nieve, aunque podrían utilizarse en otras condiciones ya que proporcionan buena profundidad de campo y reducen la fatiga ocular. Os la recomendamos para esquí o snowboard aunque también os funcionarán genial en ciclismo y running.
- Cristales azules, también ayudan a mejorar el contraste y reducir los reflejos de luz blanca, muy recomendados en deportes acuáticos en los que se requiere un aporte extra de luz azul.
- Los cristales polarizados han extendido su uso en los últimos años, ya que resultan muy útiles cuando el brillo es intenso e incómodo para los ojos. Estas lentes reducen al máximo los destellos y son ideales para navegar o montar en bicicleta por carretera.
- Cristales fotocromaticos, para los más exigentes la tecnología ha llegado para crear lentes que se adaptan a múltiples condiciones de luz. Estas lentes, se adaptan a la radiación UV que existe en el ambiente, adaptándose a nuestras necesidades en cada momento.
Ya ves que existen multitud de colores de cristales para gafas de sol deportivas disponibles para adaptarse a las necesidades ambientales de cada deporte, conocerlos todos y utilizar el adecuado te va a permitir una práctica deportiva más segura a la vez que aumentarás tu rendimiento. Si quieres que te asesoremos personalmente, pásate por nuestra óptica en Málaga, cuéntanos tus deportes favoritos y te ayudaremos a elegir los más adecuados para que disfrutes cada momento.